GANADORES

GANADORES

María Teresa García

Premio a la Trayectoria Artística

Primera fotógrafa artística contemporánea en el Ecuador, sus propuestas rompieron con las prácticas fotográficas establecidas. Inicia su trayectoria en 1980 tras concluir sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y en Montgomery College, Rockville, EEUU. Participó en los encuentros de Fotografía Contemporánea en 1982 como expositora, y más tarde como Directora de la Sección de Fotografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al mismo tiempo empezó a trabajar sus ensayos “El Otro Sangolquí” e “Imágenes Vivientes”.
Entre 1986-1995 trabajó en proyectos documentales, editoriales, exposiciones, y publicaciones dentro del continente asiático. De vuelta en el Ecuador propone proyectos personales como “Llegando a los Cincuenta”, “La Mudanza” y “Telares”, entre otros. Su obra ha sido expuesta en el Burden Gallery de Nueva York, The Contemporary Arts Museum de Houston, Fundación Telmo de Buenos Aires, Centro de la Imagen en México D.F., Salón de Octubre de 1998 (Primer Premio), MAAC de Guayaquil, Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2001, Ecuador; Biblioteca Nacional de Madrid, Center for Creative Photography, Jyvaskyla, Finland y La Iberoamericana de Alcalá, 2023, Universidad de Alcalá de Henares, España.
Lanza en 2023 “El Otro Sangolquí – bilingual edition” el primer tomo de Colección Errante, en los que la artista recopila sus más de 40 años de trayectoria. Actualmente se encuentra desarrollando el segundo tomo de la colección “Paralelismos Oculares” con metáforas de una narrativa poética conceptual. Asimismo, trabaja en el tercer tomo “Fiestas y Rituales”, representaciones de lo religioso y lo pagano, recogidas en diferentes continentes. “Agua”, un proyecto en desarrollo, es una colección de fotografías acerca del comportamiento del agua.

María Teresa García

Premio a la Trayectoria Artística

Primera fotógrafa artística contemporánea en el Ecuador, sus propuestas rompieron con las prácticas fotográficas establecidas. Inicia su trayectoria en 1980 tras concluir sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y en Montgomery College, Rockville, EEUU. Participó en los encuentros de Fotografía Contemporánea en 1982 como expositora, y más tarde como Directora de la Sección de Fotografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al mismo tiempo empezó a trabajar sus ensayos “El Otro Sangolquí” e “Imágenes Vivientes”.
Entre 1986-1995 trabajó en proyectos documentales, editoriales, exposiciones, y publicaciones dentro del continente asiático. De vuelta en el Ecuador propone proyectos personales como “Llegando a los Cincuenta”, “La Mudanza” y “Telares”, entre otros. Su obra ha sido expuesta en el Burden Gallery de Nueva York, The Contemporary Arts Museum de Houston, Fundación Telmo de Buenos Aires, Centro de la Imagen en México D.F., Salón de Octubre de 1998 (Primer Premio), MAAC de Guayaquil, Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2001, Ecuador; Biblioteca Nacional de Madrid, Center for Creative Photography, Jyvaskyla, Finland y La Iberoamericana de Alcalá, 2023, Universidad de Alcalá de Henares, España.
Lanza en 2023 “El Otro Sangolquí – bilingual edition” el primer tomo de Colección Errante, en los que la artista recopila sus más de 40 años de trayectoria. Actualmente se encuentra desarrollando el segundo tomo de la colección “Paralelismos Oculares” con metáforas de una narrativa poética conceptual. Asimismo, trabaja en el tercer tomo “Fiestas y Rituales”, representaciones de lo religioso y lo pagano, recogidas en diferentes continentes. “Agua”, un proyecto en desarrollo, es una colección de fotografías acerca del comportamiento del agua.

Alfredo Ramírez Raymond

Categoría Creación Artística

(Ecuador, 1994) es artista, diseñador y pedagogo, su práctica reinvindica métodos industriales de fabricación para cuestionar cómo se ensambla nuestro mundo. Está interesado en cómo se extrae y procesa la materia así como su impacto socio-material, la agencia no-humana y entornos de investigación y pedagogías no convencionales. La obra de Alfredo está orientada hacia crear futuros, siempre llena de gratitud y ternura hacia sus colaboradores, vivos y muertos.
Recibió el Prince Claus Seed Award en 2021, tiene una Maestría en Design Expanded Practice por Goldsmiths, Universidad de Londres. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como Making Futures Bauhaus+ de Raumlabor y Universität der Künste Berlin, así como Radio Zero de la BBC. Su trabajo ha sido exhibido en Tampa, Londres, Guayaquil y Berlín. En la actualidad, dirige MOLTN.SPACE y es profesor de diseño en la Universidad Casa Grande.

«Del acero al lodo» es un proyecto que busca reexaminar críticamente los procesos de industrialización y modernización de Guayaquil en el siglo XX a través de una producción artística situada.
El artista se encuentra inmerso en una tradición centenaria intergeneracional de metalmecánica, una práctica directamente heredera de la modernización. Criado en el taller de su padre y abuelo, ha sido testigo de las múltiples transformaciones del metal a lo largo del tiempo. Sin embargo, el progreso ha demostrado ser autofágico: el taller, en algún momento protagonista en la industrialización de Guayaquil, cerró sus puertas en 2008 al no poder competir con los nuevos métodos de producción computarizada y las ventajas del comercio global.
En el óxido que ahora cubre las herramientas de sus predecesores, el artista encuentra una pregunta fundamental: ¿Es posible desentrañar el papel de la metalmecánica en la modernización e industrialización del país para abrirnos camino hacia futuridades antes inimaginables pero preferibles?
   

Alfredo Ramírez Raymond

Categoría Creación Artística

(Ecuador, 1994) es artista, diseñador y pedagogo, su práctica reinvindica métodos industriales de fabricación para cuestionar cómo se ensambla nuestro mundo. Está interesado en cómo se extrae y procesa la materia así como su impacto socio-material, la agencia no-humana y entornos de investigación y pedagogías no convencionales. La obra de Alfredo está orientada hacia crear futuros, siempre llena de gratitud y ternura hacia sus colaboradores, vivos y muertos.
Recibió el Prince Claus Seed Award en 2021, tiene una Maestría en Design Expanded Practice por Goldsmiths, Universidad de Londres. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como Making Futures Bauhaus+ de Raumlabor y Universität der Künste Berlin, así como Radio Zero de la BBC. Su trabajo ha sido exhibido en Tampa, Londres, Guayaquil y Berlín. En la actualidad, dirige MOLTN.SPACE y es profesor de diseño en la Universidad Casa Grande.

«Del acero al lodo» es un proyecto que busca reexaminar críticamente los procesos de industrialización y modernización de Guayaquil en el siglo XX a través de una producción artística situada.
El artista se encuentra inmerso en una tradición centenaria intergeneracional de metalmecánica, una práctica directamente heredera de la modernización. Criado en el taller de su padre y abuelo, ha sido testigo de las múltiples transformaciones del metal a lo largo del tiempo. Sin embargo, el progreso ha demostrado ser autofágico: el taller, en algún momento protagonista en la industrialización de Guayaquil, cerró sus puertas en 2008 al no poder competir con los nuevos métodos de producción computarizada y las ventajas del comercio global.
En el óxido que ahora cubre las herramientas de sus predecesores, el artista encuentra una pregunta fundamental: ¿Es posible desentrañar el papel de la metalmecánica en la modernización e industrialización del país para abrirnos camino hacia futuridades antes inimaginables pero preferibles?
   

Gonzalo Vargas Maldonado

Categoría Creación Artística

Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, ha realizado estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, con especialización en Artes y Estudios Visuales (UASB, Quito), así como en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (UNA, Buenos Aires). Ha estudiado fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (Buenos Aires). Aparte de sus exposiciones individuales, ha participado como artista en eventos colectivos, como muestras y ferias de arte, en diversos países, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, EE. UU., España, Japón, México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Paralelamente a su práctica artística, Gonzalo ha dedicado su trabajo artístico a la docencia, edición y producción de plataformas de divulgación del arte contemporáneo en Ecuador y Latinoamérica. De esta manera, fundó y fue parte de los colectivos Experimentos Culturales (2001-2009) y La Selecta Cooperativa Cultural (2009-2019).
Actualmente, es editor de Índex, revista de arte contemporáneo, una publicación académica con alcance latinoamericano.

Gonzalo Vargas presenta el proyecto Al fin, perdidos que traslada las 15 constelaciones del ecuador celeste al año 101632, basándose en el «Diálogo sobre los dos sistemas principales del mundo» de Galileo Galilei en 1632. La instalación, que se está creando con materiales geológicos del pasado de la Tierra, evoca una transformación mientras explora geométricamente los cristales y se complementa con piezas sonoras experimentales. Esta propuesta fusiona arte y ciencia en una experiencia inmersiva, planteando crear una instalación audiovisual que invite a reflexionar sobre el tiempo y la evolución humana en la exploración del cosmos. 
   

Gonzalo Vargas Maldonado

Categoría Creación Artística

Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, ha realizado estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, con especialización en Artes y Estudios Visuales (UASB, Quito), así como en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (UNA, Buenos Aires). Ha estudiado fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (Buenos Aires). Aparte de sus exposiciones individuales, ha participado como artista en eventos colectivos, como muestras y ferias de arte, en diversos países, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, EE. UU., España, Japón, México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Paralelamente a su práctica artística, Gonzalo ha dedicado su trabajo artístico a la docencia, edición y producción de plataformas de divulgación del arte contemporáneo en Ecuador y Latinoamérica. De esta manera, fundó y fue parte de los colectivos Experimentos Culturales (2001-2009) y La Selecta Cooperativa Cultural (2009-2019).
Actualmente, es editor de Índex, revista de arte contemporáneo, una publicación académica con alcance latinoamericano.

Gonzalo Vargas presenta el proyecto Al fin, perdidos que traslada las 15 constelaciones del ecuador celeste al año 101632, basándose en el «Diálogo sobre los dos sistemas principales del mundo» de Galileo Galilei en 1632. La instalación, que se está creando con materiales geológicos del pasado de la Tierra, evoca una transformación mientras explora geométricamente los cristales y se complementa con piezas sonoras experimentales. Esta propuesta fusiona arte y ciencia en una experiencia inmersiva, planteando crear una instalación audiovisual que invite a reflexionar sobre el tiempo y la evolución humana en la exploración del cosmos. 
   

Rosa Jijón

Categoría Creación Artística

Artista, activista, mediadora y gestora cultural. Ha trabajado desde varias asociaciones por los derechos de las y los migrantes ecuatorianos y de los hijos de migrantes en Italia, llevando adelante campañas para la obtención de la ciudadanía. Fue coordinadora del CAC 2014-2015, y Secretaria Cultural de IILA, Instituto Ítalo-latinoamericano, Roma, 2016-2020. Ha participado en diversas exposiciones internacionales, entre ellas: 9 Bienal de La Habana 2009, 52 Bienal de Venecia 2011, 16ma Bienal de Cuenca 2023, 23ma Bienal del Sídney, 5 Bienal de Praga y residencias artísticas internacionales como ARTEA, Residencia Sur Antárctica 2013, Q21 Viena 2021, MAD Florencia 2023, Zentrum für Peripherie, Dusseldorf 2023. Sus temas de reflexión y práctica artística son la movilidad humana, las fronteras, los derechos de ciudadanía, la justicia ambiental y los Derechos de la Naturaleza. Trabaja con fotografía, video, sonido, grabado, performance y acciones colectivas. Privilegia la producción artística participativa con organizaciones de base y comunidades: mujeres migrantes, segundas generaciones de la inmigración, comunidades romaníes y gitanas en Italia, pueblos indígenas y organizaciones juveniles de la calle. Ha participado en proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador e Italia, en el ámbito de empoderamiento de comunidades vulneradas y la auto narración.
Miembro de la GARN, Global Alliance for the Rights of Nature. Cofundadora del colectivo A4C Artsforthecommons y de la Fundación Patrimonial 19-78. Ha curado muestras en instituciones de arte y patrimonio, galerías y centros culturales en el Ecuador y en Italia.

MEMORIAS DEL HIELO es una propuesta que está centrada en reflexionar acerca de la relación y conversaciones posibles entre conocimientos ancestrales y cosmologías indígenas y la relación con la ciencia, el impacto del cambio climático sobre el ecosistema del glaciar del Chimborazo y producción artesanal tradicional. Para ello, propone la producción de una instalación multimedios compuesta de una alfombra artesanal de gran formato, un archivo de documentos y mapas históricos del Chimborazo, fotografías históricas del archivo del INPC, video-entrevistas a los colaboradores y protagonistas del proyecto como científicos, artesanos y líderes de comunidades, además de material documental y científico sobre el cambio climático y los glaciares.
   

Rosa Jijón

Categoría Creación Artística

Artista, activista, mediadora y gestora cultural. Ha trabajado desde varias asociaciones por los derechos de las y los migrantes ecuatorianos y de los hijos de migrantes en Italia, llevando adelante campañas para la obtención de la ciudadanía. Fue coordinadora del CAC 2014-2015, y Secretaria Cultural de IILA, Instituto Ítalo-latinoamericano, Roma, 2016-2020. Ha participado en diversas exposiciones internacionales, entre ellas: 9 Bienal de La Habana 2009, 52 Bienal de Venecia 2011, 16ma Bienal de Cuenca 2023, 23ma Bienal del Sídney, 5 Bienal de Praga y residencias artísticas internacionales como ARTEA, Residencia Sur Antárctica 2013, Q21 Viena 2021, MAD Florencia 2023, Zentrum für Peripherie, Dusseldorf 2023. Sus temas de reflexión y práctica artística son la movilidad humana, las fronteras, los derechos de ciudadanía, la justicia ambiental y los Derechos de la Naturaleza. Trabaja con fotografía, video, sonido, grabado, performance y acciones colectivas. Privilegia la producción artística participativa con organizaciones de base y comunidades: mujeres migrantes, segundas generaciones de la inmigración, comunidades romaníes y gitanas en Italia, pueblos indígenas y organizaciones juveniles de la calle. Ha participado en proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador e Italia, en el ámbito de empoderamiento de comunidades vulneradas y la auto narración.
Miembro de la GARN, Global Alliance for the Rights of Nature. Cofundadora del colectivo A4C Artsforthecommons y de la Fundación Patrimonial 19-78. Ha curado muestras en instituciones de arte y patrimonio, galerías y centros culturales en el Ecuador y en Italia.

MEMORIAS DEL HIELO es una propuesta que está centrada en reflexionar acerca de la relación y conversaciones posibles entre conocimientos ancestrales y cosmologías indígenas y la relación con la ciencia, el impacto del cambio climático sobre el ecosistema del glaciar del Chimborazo y producción artesanal tradicional. Para ello, propone la producción de una instalación multimedios compuesta de una alfombra artesanal de gran formato, un archivo de documentos y mapas históricos del Chimborazo, fotografías históricas del archivo del INPC, video-entrevistas a los colaboradores y protagonistas del proyecto como científicos, artesanos y líderes de comunidades, además de material documental y científico sobre el cambio climático y los glaciares.
   

Susan Rocha Ramírez

Categoría Investigación

(Quito, Ecuador, 1976), Co-creadora y miembro del Comité Editorial de Paralaje, curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Entre sus distinciones se encuentran la Primera Mención del Premio Municipal de Investigación en Género Manuela Sáenz en 2023, el Premio en Investigación en Artes y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador en 2022, la Primera Mención del Premio Municipal de Historia José María Lequerica en 2021 y ganadora del Concurso de Investigación Senior de la Universidad Central del Ecuador en 2019. Es directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la misma institución e imparte clases de arte y estética. Máster en Historia Andina, DEA Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, Diplomada Superior en Estudios del Arte, Licenciada en Artes Plásticas. Ha sido directora de investigación y curadora en diversos museos, incluyendo los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas. Además, ha
colaborado como consultora independiente en varios proyectos museales y de investigación. Posee una decena de publicaciones indexadas, numerosos artículos y entre sus libros se destacan: Miguel Varea, Coord. Irruptoras. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021, Jaime Andrade Moscoso. Escultura, Murales y Obra Gráfica.

Espiritualidades expandidas en el arte ecuatoriano 1900-2023 es un proyecto de investigación que explora la intersección entre arte, prácticas artísticas y experiencias espirituales en diferentes procesos históricos, y analiza de manera integral la relación entre las espiritualidades no religiosas y las expresiones artísticas en el contexto ecuatoriano, entre 1900 y 2023. El objetivo consiste en identificar y analizar los nexos y diálogos entre las prácticas artísticas y las espiritualidades expandidas, animistas, simbólicas y otras formas de espiritualidad no convencional, examinando cómo estas influencias se reflejan en las obras de artistas ecuatorianos de diferentes épocas y estilos. A través de este análisis, se busca profundizar en la comprensión de la relación entre la cultura material, las imágenes artísticas y las concepciones espirituales, así como su impacto en la experiencia humana y en la construcción de significados culturales en el Ecuador.

Susan Rocha Ramírez

Categoría Investigación

(Quito, Ecuador, 1976), Co-creadora y miembro del Comité Editorial de Paralaje, curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Entre sus distinciones se encuentran la Primera Mención del Premio Municipal de Investigación en Género Manuela Sáenz en 2023, el Premio en Investigación en Artes y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador en 2022, la Primera Mención del Premio Municipal de Historia José María Lequerica en 2021 y ganadora del Concurso de Investigación Senior de la Universidad Central del Ecuador en 2019. Es directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la misma institución e imparte clases de arte y estética. Máster en Historia Andina, DEA Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, Diplomada Superior en Estudios del Arte, Licenciada en Artes Plásticas. Ha sido directora de investigación y curadora en diversos museos, incluyendo los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas. Además, ha
colaborado como consultora independiente en varios proyectos museales y de investigación. Posee una decena de publicaciones indexadas, numerosos artículos y entre sus libros se destacan: Miguel Varea, Coord. Irruptoras. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021, Jaime Andrade Moscoso. Escultura, Murales y Obra Gráfica.

Espiritualidades expandidas en el arte ecuatoriano 1900-2023 es un proyecto de investigación que explora la intersección entre arte, prácticas artísticas y experiencias espirituales en diferentes procesos históricos, y analiza de manera integral la relación entre las espiritualidades no religiosas y las expresiones artísticas en el contexto ecuatoriano, entre 1900 y 2023. El objetivo consiste en identificar y analizar los nexos y diálogos entre las prácticas artísticas y las espiritualidades expandidas, animistas, simbólicas y otras formas de espiritualidad no convencional, examinando cómo estas influencias se reflejan en las obras de artistas ecuatorianos de diferentes épocas y estilos. A través de este análisis, se busca profundizar en la comprensión de la relación entre la cultura material, las imágenes artísticas y las concepciones espirituales, así como su impacto en la experiencia humana y en la construcción de significados culturales en el Ecuador.

María Concepción Fuérez Quilumbaquín

Categoría Pedagogías del Arte

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Básica Intercultural Bilingüe por la Universidad Politécnica Salesiana. He trabajado con niñas, niños, jóvenes y adultos en el refuerzo escolar y alfabetización en las comunidades rurales. Desde pequeña he sido bordadora y durante la adolescencia empezó a compartir el conocimiento con algunas mujeres, a la vez ha sido parte del cabildo de la comunidad Yambiro, lo cual le ha permitido conocer las realidades y necesidades; empezó a gestionar distintos proyectos comunitarios hasta el día de hoy. También he podido participar y vivir de cerca el proceso de creación audiovisual en los proyectos desarrollados por su hermano, Segundo Fuérez. Ahora está incursionando en el audiovisual y la animación con el bordado.

Fibras del Páramo destaca el bordado como un acto colectivo de creación, equiparándolo con los hilos primigenios del tejido social. Este proyecto busca reconocer la labor de las mujeres del campo en el arte del bordado, a menudo subestimado en el ámbito artístico. Se une a la tendencia actual que reivindica el bordado como una forma de expresión artística y de resistencia. A través de una metodología colectiva, se propone dialogar y reflexionar sobre el bordado como arte, además de recuperar técnicas y puntadas ancestrales que se están perdiendo debido a la industrialización. Fibras del Páramo se enfoca en las mujeres de Yambiro- Imbabura- Ecuador, buscando crear un cortometraje con la técnica de stop motion que capture la riqueza cultural y artística de la comunidad.
   

María Concepción Fuérez Quilumbaquín

Categoría Pedagogías del Arte

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Básica Intercultural Bilingüe por la Universidad Politécnica Salesiana. He trabajado con niñas, niños, jóvenes y adultos en el refuerzo escolar y alfabetización en las comunidades rurales. Desde pequeña he sido bordadora y durante la adolescencia empezó a compartir el conocimiento con algunas mujeres, a la vez ha sido parte del cabildo de la comunidad Yambiro, lo cual le ha permitido conocer las realidades y necesidades; empezó a gestionar distintos proyectos comunitarios hasta el día de hoy. También he podido participar y vivir de cerca el proceso de creación audiovisual en los proyectos desarrollados por su hermano, Segundo Fuérez. Ahora está incursionando en el audiovisual y la animación con el bordado.

Fibras del Páramo destaca el bordado como un acto colectivo de creación, equiparándolo con los hilos primigenios del tejido social. Este proyecto busca reconocer la labor de las mujeres del campo en el arte del bordado, a menudo subestimado en el ámbito artístico. Se une a la tendencia actual que reivindica el bordado como una forma de expresión artística y de resistencia. A través de una metodología colectiva, se propone dialogar y reflexionar sobre el bordado como arte, además de recuperar técnicas y puntadas ancestrales que se están perdiendo debido a la industrialización. Fibras del Páramo se enfoca en las mujeres de Yambiro- Imbabura- Ecuador, buscando crear un cortometraje con la técnica de stop motion que capture la riqueza cultural y artística de la comunidad.
   

Isadora María Romero Paz y Miño

Categoría Edición y Publicación

Narradora visual ecuatoriana, independiente afincada en Quito. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la fotografía documental y artística, centrándose en temas de justicia social, género y medio ambiente. Entre ellos, la relación del ser humano con la agricultura y la conservación de la agrobiodiversidad en América Latina. Su trabajo es también una exploración de la materialidad física y digital de la imagen y su función discursiva. Es cofundadora de Ruda Colectiva de fotógrafas latinoamericanas. Ha expuesto su obra en exposiciones individuales en Ecuador, próximamente en Luxemburgo y colectivas en otros países de varios continentes. Fue invitada a la residencia artística antártica del INAE. Entre sus principales reconocimientos, es ganadora del Premio Descubrimiento de Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia 2023, ganadora del premio global y regional Formato Abierto
de World Press Photo 2022, ganadora del Poy Latam en la categoría multimedia 2023 y segundo lugar en Medio Ambiente en 2021, ganadora del Premio Marilyn Stafford 2021 ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz 2017. Seleccionada para la beca Respuestas Artísticas y Culturales al Cambio Climático del Prince Claus Fund 2022; seleccionada para la beca Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum 2021 y para la World Press Photo Joop Swart Masterclass 2020. Es coautora del fotolibro Siete punto Ocho. Ha sido Jurado y nominadora de premios de instituciones como World Press Photo, Prince Claus Fund y Fundación Magnum; también es educadora, conferenciante y miembro de Women Photograph, Fotógrafos Ecuatorianos, Foto Féminas y Diversify Photo.

Isadora Romero a través de su proyecto Humo, semilla, raíz se sumerge en la pérdida de la agrobiodiversidad, explorando cómo el olvido de la memoria ancestral y el conocimiento indígena está llevando a la desaparición de semillas a un ritmo alarmante. Desde Paraguay hasta México y Ecuador, examina cómo las mujeres se organizan contra los agronegocios, analiza el valor cultural de los alimentos y la conservación de plantas, y reflexiona sobre los enfoques de conservación indígena y científica. Humo, semilla, raíz, presenta una narrativa visual que recalibra la conversación sobre la conservación, privilegiando la resistencia y la conexión con la tierra. Este foto libro, fruto de seis años de investigación en América Latina, busca generar una experiencia artística que impulse la reflexión sobre la agrobiodiversidad. Con imágenes y técnicas sensoriales únicas, aspira a conectar con los públicos de manera innovadora. La colaboración con la editorial Severo facilitará la producción y distribución, mientras se planean eventos de lanzamiento y diálogo con comunidades locales en Ecuador y otros países participantes.   

Isadora María Romero Paz y Miño

Categoría Edición y Publicación

Narradora visual ecuatoriana, independiente afincada en Quito. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la fotografía documental y artística, centrándose en temas de justicia social, género y medio ambiente. Entre ellos, la relación del ser humano con la agricultura y la conservación de la agrobiodiversidad en América Latina. Su trabajo es también una exploración de la materialidad física y digital de la imagen y su función discursiva. Es cofundadora de Ruda Colectiva de fotógrafas latinoamericanas. Ha expuesto su obra en exposiciones individuales en Ecuador, próximamente en Luxemburgo y colectivas en otros países de varios continentes. Fue invitada a la residencia artística antártica del INAE. Entre sus principales reconocimientos, es ganadora del Premio Descubrimiento de Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia 2023, ganadora del premio global y regional Formato Abierto
de World Press Photo 2022, ganadora del Poy Latam en la categoría multimedia 2023 y segundo lugar en Medio Ambiente en 2021, ganadora del Premio Marilyn Stafford 2021 ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz 2017. Seleccionada para la beca Respuestas Artísticas y Culturales al Cambio Climático del Prince Claus Fund 2022; seleccionada para la beca Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum 2021 y para la World Press Photo Joop Swart Masterclass 2020. Es coautora del fotolibro Siete punto Ocho. Ha sido Jurado y nominadora de premios de instituciones como World Press Photo, Prince Claus Fund y Fundación Magnum; también es educadora, conferenciante y miembro de Women Photograph, Fotógrafos Ecuatorianos, Foto Féminas y Diversify Photo.

Isadora Romero a través de su proyecto Humo, semilla, raíz se sumerge en la pérdida de la agrobiodiversidad, explorando cómo el olvido de la memoria ancestral y el conocimiento indígena está llevando a la desaparición de semillas a un ritmo alarmante. Desde Paraguay hasta México y Ecuador, examina cómo las mujeres se organizan contra los agronegocios, analiza el valor cultural de los alimentos y la conservación de plantas, y reflexiona sobre los enfoques de conservación indígena y científica. Humo, semilla, raíz, presenta una narrativa visual que recalibra la conversación sobre la conservación, privilegiando la resistencia y la conexión con la tierra. Este foto libro, fruto de seis años de investigación en América Latina, busca generar una experiencia artística que impulse la reflexión sobre la agrobiodiversidad. Con imágenes y técnicas sensoriales únicas, aspira a conectar con los públicos de manera innovadora. La colaboración con la editorial Severo facilitará la producción y distribución, mientras se planean eventos de lanzamiento y diálogo con comunidades locales en Ecuador y otros países participantes.   

Carolina Velasco

Categoría Edición y Publicación

(Quito, 1993) es imprenterx, investigadorx y editorx. Estudió Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito, una maestría de investigación en Cultural Analysis en University of Amsterdam y un diplomado en Narrativas de no-ficción en la UNAM. Su trabajo investigativo es interdisciplinario y se ha centrado en las disidencias de género y en políticas de encarnación del lenguaje. Actualmente, se dedica a la conceptualización editorial, edición e impresión de libros como parte del colectivo editorial recodo press, donde ha participado en varios proyectos culturales y en todas las fases de producción de libros con formatos novedosos. Fue becarix de la residencia de gestión cultural Sur_es 2023 de Transit Projectes en Madrid y Barcelona parte del programa byquito. Fue benefciarix de “Procesos de Creación y Producción en Artes Literarias” 2022 del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Además ha formado parte de seminarios, talleres y laboratorios para expandir su conocimiento interdisciplinario en áreas de la literatura y el arte contemporáneo, la edición y filosofía: Seminario interdisciplinario “De la punta de la lengua a la planta de los pies”, organizado por La Cresta y Espacio en Blanco en Monterrey (online), “Chaquiñan”: Laboratorio de curaduría y pedagogías críticas realizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, “El delirio de las desobediencias” (2022) del Círculo Permanente de Estudios Independientes y el curso sobre procesos editoriales “Algunas piezas del ecosistema”: del libro como superficie y comunidad (2022) brindado por la editorial Antílope de México.

La palabra es trazo y el trazo movimiento y el movimiento especulación, este proyecto editorial reúne a cuatrx artistas que trabajan con el lenguaje escrito en diversas formas. Su propuesta editorial busca explorar el arte impreso como una extensión de la reflexión sobre la materialidad del lenguaje y los espacios liminales. El libro, impreso en risografía, contendrá obras adaptadas para su impresión y ensayos que amplíen el diálogo interdisciplinario. En las obras de lxs artistas seleccionados, el lenguaje se presenta como una presencia física encarnada, desafiando la jerarquía tradicional entre cuerpo y lenguaje. La movilidad personal de lxs artistas alimenta la experimentación lingüística, con influencias de la migración y el desplazamiento. El proyecto refleja una sensibilidad hacia las disidencias de género, con un equipo conformado por mujeres y personas que desafían las normas binarias de género y sexualidad. La propuesta editorial también busca amplificar voces menos representadas en el medio artístico local, como parte de una posición política sobre la distribución y accesibilidad del arte.
   

Carolina Velasco

Categoría Edición y Publicación

(Quito, 1993) es imprenterx, investigadorx y editorx. Estudió Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito, una maestría de investigación en Cultural Analysis en University of Amsterdam y un diplomado en Narrativas de no-ficción en la UNAM. Su trabajo investigativo es interdisciplinario y se ha centrado en las disidencias de género y en políticas de encarnación del lenguaje. Actualmente, se dedica a la conceptualización editorial, edición e impresión de libros como parte del colectivo editorial recodo press, donde ha participado en varios proyectos culturales y en todas las fases de producción de libros con formatos novedosos. Fue becarix de la residencia de gestión cultural Sur_es 2023 de Transit Projectes en Madrid y Barcelona parte del programa byquito. Fue benefciarix de “Procesos de Creación y Producción en Artes Literarias” 2022 del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Además ha formado parte de seminarios, talleres y laboratorios para expandir su conocimiento interdisciplinario en áreas de la literatura y el arte contemporáneo, la edición y filosofía: Seminario interdisciplinario “De la punta de la lengua a la planta de los pies”, organizado por La Cresta y Espacio en Blanco en Monterrey (online), “Chaquiñan”: Laboratorio de curaduría y pedagogías críticas realizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, “El delirio de las desobediencias” (2022) del Círculo Permanente de Estudios Independientes y el curso sobre procesos editoriales “Algunas piezas del ecosistema”: del libro como superficie y comunidad (2022) brindado por la editorial Antílope de México.

La palabra es trazo y el trazo movimiento y el movimiento especulación, este proyecto editorial reúne a cuatrx artistas que trabajan con el lenguaje escrito en diversas formas. Su propuesta editorial busca explorar el arte impreso como una extensión de la reflexión sobre la materialidad del lenguaje y los espacios liminales. El libro, impreso en risografía, contendrá obras adaptadas para su impresión y ensayos que amplíen el diálogo interdisciplinario. En las obras de lxs artistas seleccionados, el lenguaje se presenta como una presencia física encarnada, desafiando la jerarquía tradicional entre cuerpo y lenguaje. La movilidad personal de lxs artistas alimenta la experimentación lingüística, con influencias de la migración y el desplazamiento. El proyecto refleja una sensibilidad hacia las disidencias de género, con un equipo conformado por mujeres y personas que desafían las normas binarias de género y sexualidad. La propuesta editorial también busca amplificar voces menos representadas en el medio artístico local, como parte de una posición política sobre la distribución y accesibilidad del arte.
   

Pamela Pazmiño Vernaza

Categoría Prácticas Curatoriales

Artista visual e investigadora, (1984), vive y trabaja en Quito. Doctora en Artes, Humanidades y Educación y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Magíster en Investigación de la Educación; Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB.
Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el IAVQ. Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Co-fundadora del Colectivo de Artes Visuales: La Emancipada desde el año 2009. Gestora del Arte Mujeres Ecuador desde 2012 hasta la actualidad. Gestiona la plataforma virtual artístico-pedagógica: “Lo personal es educativo”. Cuenta con publicaciones académicas siendo la más reciente: “Sentada con juicio”. Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, en la revista española Efímera.
Ha sido acreedora a varios premios y menciones en Salones de arte. Segundo lugar en la Bienal de Grabado: La estampa Joven en la Habana, Cuba. Finalista en el concurso de Arte Laguna Prize en Venecia en el 2011 y del 4to Salón de Junio en la Ciudad de Machala. Acreedora del Premio Fondo SECU a la creación artística. Finalista del Premio Brasil de Arte Contemporáneo Emergente, 2015 y 2019 en el CAC de Quito. Exposiciones individuales entre las que se destaca: “Amorfosis” (2014), “El Bello Sexo” (2017), e “Inseminartis” (2022). Ganadora del Fondo Príncipe Claus para la producción y circulación del proyecto de gestión Arte Mujeres Ecuador. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en varias galerías y museos del Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos.

Fem/o/type. Mujeres ecuatorianas en las prácticas contemporáneas del bioarte y la naturaleza es un proyecto de investigación y curaduría que se enfoca en el estudio del bioarte realizado por mujeres en Ecuador, adoptando un enfoque metodológico y artístico feminista interseccional. Se propone revisar antecedentes, identificar artistas y obras contemporáneas, analizar el material artístico desde una perspectiva de género, conceptualizar propuestas curatoriales y sistematizar la información obtenida. Se establecen criterios de análisis reflexivos, incluyendo enfoque de género, consideraciones geográficas, trayectoria artística y conceptualización del bioarte. Se mencionan algunas artistas ecuatorianas y extranjeras que formarán parte del estudio, con el objetivo de explorar las interrelaciones entre la producción bioartística internacional y la ecuatoriana. Desde diversas perspectivas como artista visual, educadora e investigadora, se considera que este proyecto tiene el potencial de impactar positivamente en la intersección entre el arte, la ciencia y el feminismo, contribuyendo a una mayor visibilidad y reconocimiento de las prácticas artísticas en estos campos.

Pamela Pazmiño Vernaza

Categoría Prácticas Curatoriales

Artista visual e investigadora, (1984), vive y trabaja en Quito. Doctora en Artes, Humanidades y Educación y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Magíster en Investigación de la Educación; Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB.
Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el IAVQ. Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Co-fundadora del Colectivo de Artes Visuales: La Emancipada desde el año 2009. Gestora del Arte Mujeres Ecuador desde 2012 hasta la actualidad. Gestiona la plataforma virtual artístico-pedagógica: “Lo personal es educativo”. Cuenta con publicaciones académicas siendo la más reciente: “Sentada con juicio”. Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, en la revista española Efímera.
Ha sido acreedora a varios premios y menciones en Salones de arte. Segundo lugar en la Bienal de Grabado: La estampa Joven en la Habana, Cuba. Finalista en el concurso de Arte Laguna Prize en Venecia en el 2011 y del 4to Salón de Junio en la Ciudad de Machala. Acreedora del Premio Fondo SECU a la creación artística. Finalista del Premio Brasil de Arte Contemporáneo Emergente, 2015 y 2019 en el CAC de Quito. Exposiciones individuales entre las que se destaca: “Amorfosis” (2014), “El Bello Sexo” (2017), e “Inseminartis” (2022). Ganadora del Fondo Príncipe Claus para la producción y circulación del proyecto de gestión Arte Mujeres Ecuador. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en varias galerías y museos del Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos.

Fem/o/type. Mujeres ecuatorianas en las prácticas contemporáneas del bioarte y la naturaleza es un proyecto de investigación y curaduría que se enfoca en el estudio del bioarte realizado por mujeres en Ecuador, adoptando un enfoque metodológico y artístico feminista interseccional. Se propone revisar antecedentes, identificar artistas y obras contemporáneas, analizar el material artístico desde una perspectiva de género, conceptualizar propuestas curatoriales y sistematizar la información obtenida. Se establecen criterios de análisis reflexivos, incluyendo enfoque de género, consideraciones geográficas, trayectoria artística y conceptualización del bioarte. Se mencionan algunas artistas ecuatorianas y extranjeras que formarán parte del estudio, con el objetivo de explorar las interrelaciones entre la producción bioartística internacional y la ecuatoriana. Desde diversas perspectivas como artista visual, educadora e investigadora, se considera que este proyecto tiene el potencial de impactar positivamente en la intersección entre el arte, la ciencia y el feminismo, contribuyendo a una mayor visibilidad y reconocimiento de las prácticas artísticas en estos campos.

Pedro Soler

Categoría Prácticas Curatoriales

Escritor, artista y curador con larga trayectoria internacional. Formado en artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, fue curador en el festival Sonar a principios de los 2000, al mismo tiempo que trabajaba con video interactivo para el teatro en Paris, Francia.

En 2006, fue escogido por la dirección del centro de producción de arte contemporáneo Hangar en Barcelona hasta 2010. Desde entonces ha sido curador de exposiciones en España, Egipto, Colombia, México y Ecuador, además desarrolla talleres, encuentros y actividades como los “Upayakuwasi” en Cayambe 2018, financiado por el Ministerio de Cultura. Su performance “No les puedo perdonar” desarrollado durante residencias en Ibarra (Ecuador) y Rao Caya (Chile) – fue estrenado en Bourges, Francia en 2019 y en el Festival Performacula en Quito en 2020. En 2022 fue curador de la exposición individual de Parole en Galeria Nudo (Quito) y en 2023 de la muestra colectiva “Humano, Demasiado Humano” en el CAC (Quito).
Sus escritos han sido publicados en México, Colombia, España y Ecuador. Su publicación más reciente es "El Tractor de Hamburger", editado por recodo press en 2024. Vive y trabaja en la finca agroecológica Upayakuwasi, en Cayambe, Ecuador.

El proyecto curatorial Tinku Uku Pacha: Asamblea del Suelo busca explorar la importancia del suelo en la vida humana y no humana a través de una exposición, una publicación y una asamblea en el Centro Cultural Tránsito Amaguaña en la Chimba, zona rural de Cayambe-Pichincha. Se basa en la cosmovisión andina del Uku Pacha, el dominio de las semillas, las raíces y lo subterráneo, y busca integrar las prácticas cotidianas de los campesinos con las preocupaciones de artistas y científicos. La asamblea del suelo, en colaboración con la Fundación Ekorural, reunirá reflexiones científicas, artísticas y campesinas sobre la importancia del suelo y su regeneración en el contexto de la agricultura campesina. Esta asamblea forma parte de la iniciativa internacional Soil Assembly.
   

Pedro Soler

Categoría Prácticas Curatoriales

Escritor, artista y curador con larga trayectoria internacional. Formado en artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, fue curador en el festival Sonar a principios de los 2000, al mismo tiempo que trabajaba con video interactivo para el teatro en Paris, Francia.

En 2006, fue escogido por la dirección del centro de producción de arte contemporáneo Hangar en Barcelona hasta 2010. Desde entonces ha sido curador de exposiciones en España, Egipto, Colombia, México y Ecuador, además desarrolla talleres, encuentros y actividades como los “Upayakuwasi” en Cayambe 2018, financiado por el Ministerio de Cultura. Su performance “No les puedo perdonar” desarrollado durante residencias en Ibarra (Ecuador) y Rao Caya (Chile) – fue estrenado en Bourges, Francia en 2019 y en el Festival Performacula en Quito en 2020. En 2022 fue curador de la exposición individual de Parole en Galeria Nudo (Quito) y en 2023 de la muestra colectiva “Humano, Demasiado Humano” en el CAC (Quito).
Sus escritos han sido publicados en México, Colombia, España y Ecuador. Su publicación más reciente es "El Tractor de Hamburger", editado por recodo press en 2024. Vive y trabaja en la finca agroecológica Upayakuwasi, en Cayambe, Ecuador.

El proyecto curatorial Tinku Uku Pacha: Asamblea del Suelo busca explorar la importancia del suelo en la vida humana y no humana a través de una exposición, una publicación y una asamblea en el Centro Cultural Tránsito Amaguaña en la Chimba, zona rural de Cayambe-Pichincha. Se basa en la cosmovisión andina del Uku Pacha, el dominio de las semillas, las raíces y lo subterráneo, y busca integrar las prácticas cotidianas de los campesinos con las preocupaciones de artistas y científicos. La asamblea del suelo, en colaboración con la Fundación Ekorural, reunirá reflexiones científicas, artísticas y campesinas sobre la importancia del suelo y su regeneración en el contexto de la agricultura campesina. Esta asamblea forma parte de la iniciativa internacional Soil Assembly.
   

Angélica Alomoto Cumanicho

Categoría Creación Artística

Artista Kichwa multidisciplinar, docente e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas FAUCE (1997-2002). Antropología Visual y Documental Antropológico FLACSO-Ecuador (2010-2012). Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (2014-2016). Exposiciones colectivas e individuales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tena, Colombia,
Madrid, China- Jindenzhen desde el año 1999 hasta la actualidad. Premios: Bienal de Arte no visual de Guayaquil, Bienal de escultura Ibarra, Salón de Julio de Guayaquil. Relaciona el ritual, el cuerpo y la imagen, entendidas desde el pensamiento andino – amazónico y el arte, para dialogar en/con otros espacios de conocimiento. Utiliza técnicas
“artesanales” y materiales no tradicionales, estas herramientas le permiten transitar entre el arte y el activismo como un proyecto político de vida. Explora las maneras de aprender-enseñar: lo sonoro, la imagen y su representación, en contextos culturales específicos y en la educación artística, con la finalidad de crear puentes epistémicos colaborativos en la educación artística, popular y comunitaria.
Desde el activismo y arte, indaga las estéticas occidentales institucionalizadas del arte, reproducida en el contexto ecuatoriano. A través de la reflexión de las estéticas interculturales construye discursos que cuestionan “lo estético”-político del arte, además, el rol del arte y del artista. Investiga alrededor de las categorizaciones que se les otorga a “otras” -prácticas artísticas-, denominadas “artesanías” y arte indígena, e investigaciones colaborativas para la construcción y continuidad de los conocimientos kichwa en Ecuador.

WAKAS SAGRADAS. UNA REFLEXIÓN ESTÉTICA Y SENSIBLE DEL PAISAJE, es una propuesta que busca explorar las wakas como lugares simbólicos y oportunidades para reflexionar estéticamente sobre el paisaje en Ecuador. Éstas son características geográficas veneradas por diferentes pueblos de la región andina y amazónica, con una concepción mítica-religiosa que refuerza los vínculos con la naturaleza. Se plantea crear gestos estéticos-rituales que desafíen las representaciones eurocéntricas y contribuyan a la construcción del conocimiento. La propuesta incluye la creación de vestuarios y la realización de acciones rituales sutiles en varias wakas, registradas en fotografía y video. El objetivo final es generar una reflexión estética sobre las wakas sagradas y el paisaje, dialogando con los lenguajes del arte y explorando posicionamientos políticos, filosóficos y culturales en el pensamiento andino-amazónico sobre el cuidado de la vida en general.
   

Angélica Alomoto Cumanicho

Categoría Creación Artística

Artista Kichwa multidisciplinar, docente e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas FAUCE (1997-2002). Antropología Visual y Documental Antropológico FLACSO-Ecuador (2010-2012). Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (2014-2016). Exposiciones colectivas e individuales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tena, Colombia,
Madrid, China- Jindenzhen desde el año 1999 hasta la actualidad. Premios: Bienal de Arte no visual de Guayaquil, Bienal de escultura Ibarra, Salón de Julio de Guayaquil. Relaciona el ritual, el cuerpo y la imagen, entendidas desde el pensamiento andino – amazónico y el arte, para dialogar en/con otros espacios de conocimiento. Utiliza técnicas
“artesanales” y materiales no tradicionales, estas herramientas le permiten transitar entre el arte y el activismo como un proyecto político de vida. Explora las maneras de aprender-enseñar: lo sonoro, la imagen y su representación, en contextos culturales específicos y en la educación artística, con la finalidad de crear puentes epistémicos colaborativos en la educación artística, popular y comunitaria.
Desde el activismo y arte, indaga las estéticas occidentales institucionalizadas del arte, reproducida en el contexto ecuatoriano. A través de la reflexión de las estéticas interculturales construye discursos que cuestionan “lo estético”-político del arte, además, el rol del arte y del artista. Investiga alrededor de las categorizaciones que se les otorga a “otras” -prácticas artísticas-, denominadas “artesanías” y arte indígena, e investigaciones colaborativas para la construcción y continuidad de los conocimientos kichwa en Ecuador.

WAKAS SAGRADAS. UNA REFLEXIÓN ESTÉTICA Y SENSIBLE DEL PAISAJE, es una propuesta que busca explorar las wakas como lugares simbólicos y oportunidades para reflexionar estéticamente sobre el paisaje en Ecuador. Éstas son características geográficas veneradas por diferentes pueblos de la región andina y amazónica, con una concepción mítica-religiosa que refuerza los vínculos con la naturaleza. Se plantea crear gestos estéticos-rituales que desafíen las representaciones eurocéntricas y contribuyan a la construcción del conocimiento. La propuesta incluye la creación de vestuarios y la realización de acciones rituales sutiles en varias wakas, registradas en fotografía y video. El objetivo final es generar una reflexión estética sobre las wakas sagradas y el paisaje, dialogando con los lenguajes del arte y explorando posicionamientos políticos, filosóficos y culturales en el pensamiento andino-amazónico sobre el cuidado de la vida en general.