GANADORES

María Teresa García

Premio a la Trayectoria Artística

Primera fotógrafa artística contemporánea en el Ecuador, sus propuestas rompieron con las prácticas fotográficas establecidas. Inicia su trayectoria en 1980 tras concluir sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y en Montgomery College, Rockville, EEUU. Participó en los encuentros de Fotografía Contemporánea en 1982 como expositora, y más tarde como Directora de la Sección de Fotografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al mismo tiempo empezó a trabajar sus ensayos “El Otro Sangolquí” e “Imágenes Vivientes”.
Entre 1986-1995 trabajó en proyectos documentales, editoriales, exposiciones, y publicaciones dentro del continente asiático. De vuelta en el Ecuador propone proyectos personales como “Llegando a los Cincuenta”, “La Mudanza” y “Telares”, entre otros. Su obra ha sido expuesta en el Burden Gallery de Nueva York, The Contemporary Arts Museum de Houston, Fundación Telmo de Buenos Aires, Centro de la Imagen en México D.F., Salón de Octubre de 1998 (Primer Premio), MAAC de Guayaquil, Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2001, Ecuador; Biblioteca Nacional de Madrid, Center for Creative Photography, Jyvaskyla, Finland y La Iberoamericana de Alcalá, 2023, Universidad de Alcalá de Henares, España.
Lanza en 2023 “El Otro Sangolquí – bilingual edition” el primer tomo de Colección Errante, en los que la artista recopila sus más de 40 años de trayectoria. Actualmente se encuentra desarrollando el segundo tomo de la colección “Paralelismos Oculares” con metáforas de una narrativa poética conceptual. Asimismo, trabaja en el tercer tomo “Fiestas y Rituales”, representaciones de lo religioso y lo pagano, recogidas en diferentes continentes. “Agua”, un proyecto en desarrollo, es una colección de fotografías acerca del comportamiento del agua.

Alfredo Ramírez Raymond

Categoría Creación Artística

(Ecuador, 1994) es artista, diseñador y pedagogo, su práctica reinvindica métodos industriales de fabricación para cuestionar cómo se ensambla nuestro mundo. Está interesado en cómo se extrae y procesa la materia así como su impacto socio-material, la agencia no-humana y entornos de investigación y pedagogías no convencionales. La obra de Alfredo está orientada hacia crear futuros, siempre llena de gratitud y ternura hacia sus colaboradores, vivos y muertos.
Recibió el Prince Claus Seed Award en 2021, tiene una Maestría en Design Expanded Practice por Goldsmiths, Universidad de Londres. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como Making Futures Bauhaus+ de Raumlabor y Universität der Künste Berlin, así como Radio Zero de la BBC. Su trabajo ha sido exhibido en Tampa, Londres, Guayaquil y Berlín. En la actualidad, dirige MOLTN.SPACE y es profesor de diseño en la Universidad Casa Grande.

Gonzalo Vargas Maldonado

Categoría Creación Artística

Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, ha realizado estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, con especialización en Artes y Estudios Visuales (UASB, Quito), así como en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (UNA, Buenos Aires). Ha estudiado fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (Buenos Aires). Aparte de sus exposiciones individuales, ha participado como artista en eventos colectivos, como muestras y ferias de arte, en diversos países, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, EE. UU., España, Japón, México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Paralelamente a su práctica artística, Gonzalo ha dedicado su trabajo artístico a la docencia, edición y producción de plataformas de divulgación del arte contemporáneo en Ecuador y Latinoamérica. De esta manera, fundó y fue parte de los colectivos Experimentos Culturales (2001-2009) y La Selecta Cooperativa Cultural (2009-2019).
Actualmente, es editor de Índex, revista de arte contemporáneo, una publicación académica con alcance latinoamericano.

Rosa Jijón

Categoría Creación Artística

Artista, activista, mediadora y gestora cultural. Ha trabajado desde varias asociaciones por los derechos de las y los migrantes ecuatorianos y de los hijos de migrantes en Italia, llevando adelante campañas para la obtención de la ciudadanía. Fue coordinadora del CAC 2014-2015, y Secretaria Cultural de IILA, Instituto Ítalo-latinoamericano, Roma, 2016-2020. Ha participado en diversas exposiciones internacionales, entre ellas: 9 Bienal de La Habana 2009, 52 Bienal de Venecia 2011, 16ma Bienal de Cuenca 2023, 23ma Bienal del Sídney, 5 Bienal de Praga y residencias artísticas internacionales como ARTEA, Residencia Sur Antárctica 2013, Q21 Viena 2021, MAD Florencia 2023, Zentrum für Peripherie, Dusseldorf 2023. Sus temas de reflexión y práctica artística son la movilidad humana, las fronteras, los derechos de ciudadanía, la justicia ambiental y los Derechos de la Naturaleza. Trabaja con fotografía, video, sonido, grabado, performance y acciones colectivas. Privilegia la producción artística participativa con organizaciones de base y comunidades: mujeres migrantes, segundas generaciones de la inmigración, comunidades romaníes y gitanas en Italia, pueblos indígenas y organizaciones juveniles de la calle. Ha participado en proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador e Italia, en el ámbito de empoderamiento de comunidades vulneradas y la auto narración.
Miembro de la GARN, Global Alliance for the Rights of Nature. Cofundadora del colectivo A4C Artsforthecommons y de la Fundación Patrimonial 19-78. Ha curado muestras en instituciones de arte y patrimonio, galerías y centros culturales en el Ecuador y en Italia.

Susan Rocha Ramírez

Categoría Investigación

(Quito, Ecuador, 1976), Co-creadora y miembro del Comité Editorial de Paralaje, curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Entre sus distinciones se encuentran la Primera Mención del Premio Municipal de Investigación en Género Manuela Sáenz en 2023, el Premio en Investigación en Artes y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador en 2022, la Primera Mención del Premio Municipal de Historia José María Lequerica en 2021 y ganadora del Concurso de Investigación Senior de la Universidad Central del Ecuador en 2019. Es directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la misma institución e imparte clases de arte y estética. Máster en Historia Andina, DEA Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, Diplomada Superior en Estudios del Arte, Licenciada en Artes Plásticas. Ha sido directora de investigación y curadora en diversos museos, incluyendo los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas. Además, ha
colaborado como consultora independiente en varios proyectos museales y de investigación. Posee una decena de publicaciones indexadas, numerosos artículos y entre sus libros se destacan: Miguel Varea, Coord. Irruptoras. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021, Jaime Andrade Moscoso. Escultura, Murales y Obra Gráfica.

María Concepción Fuérez Quilumbaquín

Categoría Pedagogías del Arte

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Básica Intercultural Bilingüe por la Universidad Politécnica Salesiana. He trabajado con niñas, niños, jóvenes y adultos en el refuerzo escolar y alfabetización en las comunidades rurales. Desde pequeña he sido bordadora y durante la adolescencia empezó a compartir el conocimiento con algunas mujeres, a la vez ha sido parte del cabildo de la comunidad Yambiro, lo cual le ha permitido conocer las realidades y necesidades; empezó a gestionar distintos proyectos comunitarios hasta el día de hoy. También he podido participar y vivir de cerca el proceso de creación audiovisual en los proyectos desarrollados por su hermano, Segundo Fuérez. Ahora está incursionando en el audiovisual y la animación con el bordado.

Isadora María Romero Paz y Miño

Categoría Edición y Publicación

Narradora visual ecuatoriana, independiente afincada en Quito. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la fotografía documental y artística, centrándose en temas de justicia social, género y medio ambiente. Entre ellos, la relación del ser humano con la agricultura y la conservación de la agrobiodiversidad en América Latina. Su trabajo es también una exploración de la materialidad física y digital de la imagen y su función discursiva. Es cofundadora de Ruda Colectiva de fotógrafas latinoamericanas. Ha expuesto su obra en exposiciones individuales en Ecuador, próximamente en Luxemburgo y colectivas en otros países de varios continentes. Fue invitada a la residencia artística antártica del INAE. Entre sus principales reconocimientos, es ganadora del Premio Descubrimiento de Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia 2023, ganadora del premio global y regional Formato Abierto
de World Press Photo 2022, ganadora del Poy Latam en la categoría multimedia 2023 y segundo lugar en Medio Ambiente en 2021, ganadora del Premio Marilyn Stafford 2021 ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz 2017. Seleccionada para la beca Respuestas Artísticas y Culturales al Cambio Climático del Prince Claus Fund 2022; seleccionada para la beca Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum 2021 y para la World Press Photo Joop Swart Masterclass 2020. Es coautora del fotolibro Siete punto Ocho. Ha sido Jurado y nominadora de premios de instituciones como World Press Photo, Prince Claus Fund y Fundación Magnum; también es educadora, conferenciante y miembro de Women Photograph, Fotógrafos Ecuatorianos, Foto Féminas y Diversify Photo.

Carolina Velasco

Categoría Edición y Publicación

(Quito, 1993) es imprenterx, investigadorx y editorx. Estudió Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito, una maestría de investigación en Cultural Analysis en University of Amsterdam y un diplomado en Narrativas de no-ficción en la UNAM. Su trabajo investigativo es interdisciplinario y se ha centrado en las disidencias de género y en políticas de encarnación del lenguaje. Actualmente, se dedica a la conceptualización editorial, edición e impresión de libros como parte del colectivo editorial recodo press, donde ha participado en varios proyectos culturales y en todas las fases de producción de libros con formatos novedosos. Fue becarix de la residencia de gestión cultural Sur_es 2023 de Transit Projectes en Madrid y Barcelona parte del programa byquito. Fue benefciarix de “Procesos de Creación y Producción en Artes Literarias” 2022 del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Además ha formado parte de seminarios, talleres y laboratorios para expandir su conocimiento interdisciplinario en áreas de la literatura y el arte contemporáneo, la edición y filosofía: Seminario interdisciplinario “De la punta de la lengua a la planta de los pies”, organizado por La Cresta y Espacio en Blanco en Monterrey (online), “Chaquiñan”: Laboratorio de curaduría y pedagogías críticas realizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, “El delirio de las desobediencias” (2022) del Círculo Permanente de Estudios Independientes y el curso sobre procesos editoriales “Algunas piezas del ecosistema”: del libro como superficie y comunidad (2022) brindado por la editorial Antílope de México.

Pamela Pazmiño Vernaza

Categoría Prácticas Curatoriales

Artista visual e investigadora, (1984), vive y trabaja en Quito. Doctora en Artes, Humanidades y Educación y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Magíster en Investigación de la Educación; Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB.
Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el IAVQ. Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Co-fundadora del Colectivo de Artes Visuales: La Emancipada desde el año 2009. Gestora del Arte Mujeres Ecuador desde 2012 hasta la actualidad. Gestiona la plataforma virtual artístico-pedagógica: “Lo personal es educativo”. Cuenta con publicaciones académicas siendo la más reciente: “Sentada con juicio”. Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, en la revista española Efímera.
Ha sido acreedora a varios premios y menciones en Salones de arte. Segundo lugar en la Bienal de Grabado: La estampa Joven en la Habana, Cuba. Finalista en el concurso de Arte Laguna Prize en Venecia en el 2011 y del 4to Salón de Junio en la Ciudad de Machala. Acreedora del Premio Fondo SECU a la creación artística. Finalista del Premio Brasil de Arte Contemporáneo Emergente, 2015 y 2019 en el CAC de Quito. Exposiciones individuales entre las que se destaca: “Amorfosis” (2014), “El Bello Sexo” (2017), e “Inseminartis” (2022). Ganadora del Fondo Príncipe Claus para la producción y circulación del proyecto de gestión Arte Mujeres Ecuador. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en varias galerías y museos del Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos.

Pedro Soler

Categoría Prácticas Curatoriales

Escritor, artista y curador con larga trayectoria internacional. Formado en artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, fue curador en el festival Sonar a principios de los 2000, al mismo tiempo que trabajaba con video interactivo para el teatro en Paris, Francia.

En 2006, fue escogido por la dirección del centro de producción de arte contemporáneo Hangar en Barcelona hasta 2010. Desde entonces ha sido curador de exposiciones en España, Egipto, Colombia, México y Ecuador, además desarrolla talleres, encuentros y actividades como los “Upayakuwasi” en Cayambe 2018, financiado por el Ministerio de Cultura. Su performance “No les puedo perdonar” desarrollado durante residencias en Ibarra (Ecuador) y Rao Caya (Chile) – fue estrenado en Bourges, Francia en 2019 y en el Festival Performacula en Quito en 2020. En 2022 fue curador de la exposición individual de Parole en Galeria Nudo (Quito) y en 2023 de la muestra colectiva “Humano, Demasiado Humano” en el CAC (Quito).
Sus escritos han sido publicados en México, Colombia, España y Ecuador. Su publicación más reciente es "El Tractor de Hamburger", editado por recodo press en 2024. Vive y trabaja en la finca agroecológica Upayakuwasi, en Cayambe, Ecuador.

Angélica Alomoto Cumanicho

Categoría Creación Artística

Artista Kichwa multidisciplinar, docente e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas FAUCE (1997-2002). Antropología Visual y Documental Antropológico FLACSO-Ecuador (2010-2012). Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (2014-2016). Exposiciones colectivas e individuales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tena, Colombia,
Madrid, China- Jindenzhen desde el año 1999 hasta la actualidad. Premios: Bienal de Arte no visual de Guayaquil, Bienal de escultura Ibarra, Salón de Julio de Guayaquil. Relaciona el ritual, el cuerpo y la imagen, entendidas desde el pensamiento andino – amazónico y el arte, para dialogar en/con otros espacios de conocimiento. Utiliza técnicas
“artesanales” y materiales no tradicionales, estas herramientas le permiten transitar entre el arte y el activismo como un proyecto político de vida. Explora las maneras de aprender-enseñar: lo sonoro, la imagen y su representación, en contextos culturales específicos y en la educación artística, con la finalidad de crear puentes epistémicos colaborativos en la educación artística, popular y comunitaria.
Desde el activismo y arte, indaga las estéticas occidentales institucionalizadas del arte, reproducida en el contexto ecuatoriano. A través de la reflexión de las estéticas interculturales construye discursos que cuestionan “lo estético”-político del arte, además, el rol del arte y del artista. Investiga alrededor de las categorizaciones que se les otorga a “otras” -prácticas artísticas-, denominadas “artesanías” y arte indígena, e investigaciones colaborativas para la construcción y continuidad de los conocimientos kichwa en Ecuador.