Aclaración puntual del aporte del Proyecto Plantas medicinales Mangahuántag como referencia a Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi / Mujeres Bordando en el Mercado San Roque propuesta ganadora de la tercera edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017 – 2018

Foto: Archivo proyecto Plantas Medicinales Mangahuántag, 2011-2012

En base a la petición escrita realizada por la artista Andrea Zambrano con fecha 06 de mayo de 2024 dirigida a la Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, Paula Jácome, se realiza el ejercicio de memoria del proceso educativo y comunitario denominado Plantas medicinales Mangahuántag,  levantado en los años 2011 y 2012 por parte del Programa de Gestión Social y Educativa, en los Talleres de Memoria, Patrimonio e Identidad, a través del arte gestionados por la Fundación Museos de la Ciudad.

La solicitud implica la aclaración puntual de que el Proyecto Plantas medicinales Mangahuántag sirvió de referencia al proyecto Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi / Mujeres Bordando en el Mercado San Roque, ganador de la tercera edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017 – 2018. Como Fundación Museos de la Ciudad y Premio Mariano Aguilera acogemos este pedido como proceso de reconocimiento de autorías, valorización del trabajo y aporte a la reafirmación de que el trabajo comunitario es colectivo.

La Fundación Museos de la Ciudad reconoce y asume esta aclaración como un ejercicio de memoria por parte de la institución y del Premio Mariano Aguilera, a la vez que la artista Andrea Zambrano ha manifestado su comprensión de cualquier omisión por parte de las co-autoras del proyecto Sirak warmikuna Mercado de San Roquepi / Mujeres Bordando en el Mercado San Roque.

Esta cita ha sido incluida en el catálogo virtual de la tercera edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017 – 2018, modalidad becas. 

   

Fotos: Archivo proyecto Plantas Medicinales Mangahuántag, 2011-2012

Obra y proyecto de diálogo acerca de los conocimientos de las plantas que tienen las mujeres adultas mayores en la comunidad de Mangahuántag, Puembo. La obra o mantel, como le denominaron las autoras, consta de plantas medicinales del sector, cada una con sus nombres y propiedades medicinales, bordadas en su mayoría y algunas partes pintadas. Se incluyeron los nombres de cada autora. El soporte de la obra fue una tela horizontal de lienzo color “natural”. La metodología que se construyó se asienta en herramientas de la educación popular, feminismos populares, prácticas artísticas y propios modos de ser, hacer y construir conocimiento de la comunidad. Se generaron espacios de relajación con ejercicios de estiramiento, respiración y juegos; de diálogo; de introducción al dibujo; de exploración y creación artística individual y colectiva; y de cierre.

Dentro de los espacios de diálogo y creación artística, cada participante del taller escogió de su huerto o terreno una planta medicinal que fuera significativa para ella. La trajo al siguiente espacio del taller para llevar a cabo un ejercicio de experiencia sensorial con las plantas, reconociendo sus formas, tamaños, colores, texturas, olores, para luego, con ayuda de algunas referencias, cada una dibujar y bordar su plantita medicinal de la manera que guste, y en la parte del mantel que prefiera. Durante los talleres también se compartió las propiedades de las plantas y las diferentes experiencias, individuales, familiares y comunitarias en torno a ellas. El mantel de Plantas Medicinales Mangahuántag, como le denominaron las autoras, se quedó por su decisión, en manos de las autoras en la población, para futuros eventos de la comunidad.

La información completa de los talleres mencionados se encuentran en los informes entregados por Andrea Zambrano Rojas a la Fundación Museos de la Ciudad en el año 2011.

 

Cita en el catálogo virtual y físico:

El proyecto de Plantas medicinales Mangahuántag, formó parte de las referencias para el proyecto Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi / Mujeres Bordando en el Mercado San Roque. El proyecto y obra de las autoras: Olimpia Padilla, Gladys Boada, Emperatriz Vargas, Manuela Guañuna, María González, Susana Bolaños, María Malquín, Anita Guañuna, Rosa Guañuna, María Sayai, Anita Ortega, Melany Mosquera; y Andrea Zambrano Rojas como autora de la propuesta, metodología de talleres y registro, con base en en metodologías de la educación popular, feminismos populares, de las prácticas artísticas y los propios modos de ser, hacer y construir conocimiento de la comunidad. Este proyecto colectivo de diálogo y creación artística se llevó a cabo gracias a Diana Coro, quien gestionó el espacio para los talleres, y a Vanessa Padilla, Raquel Caicedo y Sandra Castillo, como parte del los “Talleres de memoria, patrimonio e identidad, a través del arte” del programa de Gestión Social y Educativa, de la Fundación Museos de la Ciudad.  Este proyecto se llevó a cabo durante el 2011-2012, en Mangahuántag, Puembo.

Enlace al catálogo digital actualizado aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *