La categoría Nuevas pedagogías del arte, propone incentivar a proyectos pedagógicos que planteen procesos y metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, para grupos y/o comunidades, a través de medios y herramientas provenientes del campo de las artes visuales, sonoras y/o performáticas. Los proyectos deberán enmarcarse dentro del campo de la enseñanza no formal. Deberán tener una fase previa de desarrollo, en la cual se haya levantado un diagnóstico de la situación a trabajar, es decir, se deberá contar con una experiencia anterior que sustente la propuesta.

Compartimos los perfiles de las investigadoras e investigadores, ganadores en esta tercera edición:

Proyecto: KIPIKU DE SABERES MUSICALES DEL PUEBLO KICHWA KARANKI

Kuyllur Escola Chachalo, mujer Kichwa Karanki-Kayambi y comunicadora social. Es parte del grupo de música Amaru, canto y vida, que nace en el 2009 en la comunidad de San Clemente, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, con la finalidad de fortalecer el legado musical del pueblo Kichwa Karanki. Ha liderado algunos procesos generados desde la CORPANP Ecuador (Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador). Mantiene un compromiso con la comunidad y su pueblo a través del trabajo sostenido con  jóvenes y niños para el fortalecimiento del kichwa a través de la música.

Más información de su trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=PGv5jcJWwec;

Proyecto: BIOCINEMA, cine hecho mano

Patricio Dalgo, artista multimedios, ha participado en muestras colectivas de arte postal, festivales de performance, video-arte, arte urbano y arte sonoro en Ecuador, Perú, Brasil, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, España, Canadá y Uruguay. Su trabajo reflexiona en torno a los conceptos de precariedad y las bajas tecnologías, lo sórdido y la distopía, lo incidental,  la información de los media y la precariedad desde diversos dispositivos de obtención y proyección de imagen y sonido, recurriendo para esto también  al uso de tecnologías (obsoletas y caseras). Cofundador de Laboratorio  Disonancia (1998), colectivo dedicado a la experimentación electrónica (analógica), tanto desde lo sonoro como lo visual en sus distintas gamas de posibilidades.

Más información de su trabajo: https://laboratoriodisonancia.jimdo.com/http://patriciodalgo.blogspot.com/;  https://n989.org/2013/08/04/patricio-dalgo-ecuador/; http://laboratoriodisonancia.blogspot.com/

Jorge Vásconez Asmal, artista, diseñador y músico. Ha realizado estudios de manera formal e informal en distintos establecimientos y talleres. Miembro del Laboratorio disonancia, colectivo que desarrolla maneras de interactuar en torno a la cultura de la reutilización, reciclaje, pedagogías experimentales y las construcciones D.I.Y. teniendo como eje los usos y posibilidades de las tecnologías caseras. Integrante de bandas subterráneas como  Los Possers, Madame Chaos, Robotzuela, entre otros. Sus prácticas son una constante investigación en torno a la cultura visual, los dispositivos electrónicos, las subculturas y los cruces que pueden realizarse con el arte.

Proyecto: MUJERES BORDANDO /APRENDIZAJES COLECTIVOS

Alejandro Cevallos, estudió artes en la Universidad Central del Ecuador (2007). Realizó estudios de posgrado en antropología visual y documental etnográfico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2011). Realizó el curso de Sociología de la Imagen con Silvia Rivera Cusicanqui (2017). Participó en “Dias de Estudio” co-curado por Sofía Olascoaga en el marco de Incerteza Viva 32a Bienal de Sao Paulo, en la co-edición del libro “Contradecirse una misma: Museos y mediación educativa crítica”, y en  la realización del documental “Mercado San Roque una casa para todos”. Participó en la X Bienal de Cuenca: con el proyecto “Representaciones del miedo: ejercicios especulativos sobre in-seguridad ciudadana”. Ha trabajado como educador de arte en proyectos sociales e instituciones educativas secundarias. Colaboró como tutor externo del programa educativo “Experiencia Locales: Arte y Comunidad” de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE (2013-2015). Coordinó el departamento de Investigación y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad (2011- 2015). Actualmente es miembro de la red internacional Another Roadmap School. Coordina el Glosario Multivocal, un foro virtual que tiene como propósito establecer un marco común y transregional de referentes en torno a la educación y el arte como prácticas comprometidas con la transformación social.

Más información de su trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=pm8e8hT8KT0; https://issuu.com/mediacioncomunitaria.uio/docs/historias_de_mujeres; http://colivre.net/another-roadmap

María Elena Tasiguano, estudió en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la UCE. Fue educadora y promotora comunitaria de la Fundación Patronato Municipal San José (2008 – 2014). Promotora cultural, Jefatura de Cultura -Administración Zona Centro Manuela Sáenz (2006 -2008). Trabajó con la Comuna de Llano Grande (1993 – 2015). Ha participado en varios proyectos de desarrollo económico y social que involucran conocimientos en agricultura orgánica: siembra, cuidado, cosecha, postcosecha y comercialización. Conformó Cajas de ahorro Comunales y Familiares. Ha trabajado en talleres y coordinación de grupos de apoyo  para el fortalecimiento organizativo de las comunidades, la revitalización de vestuarios indígenas locales y preparación de alimentos ancestrales, elaboración y expendio.

Más información de su trabajo: http://www.elcomercio.com/tendencias/kitukara-tradicion-cultura-atuendo-vestimenta.html; http://www.conquito.org.ec/se-realizara-el-conversatorio-mujeres-emprendedoras-de-la-ruralidad/

  

Proyecto: UN JARDÍN PROPIO, NARRATIVAS ILUSTRADAS SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LA SIERRA Y ORIENTE DEL ECUADOR (AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA WEB INTERACTIVA DE DIFUSIÓN Y ENSEÑANZA)

María Rafaela Palacios, es master en Ciencias Sociales con especialización en Género y Desarrollo. Como artista ha incursionado en las artes del movimiento como la danza, la investigación social y la construcción de proyectos multimedia. Estudió Comunicación Social en la Universidad Salesiana de Quito. Hizo un diplomado en Género, Cultura e Historia y una maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Fue docente en la Universidad Central del Ecuador. Es integrante del colectivo Sindicato Audiovisual (http://sindicatoaudiovisual.com/) dedicado a la investigación y la producción de contenidos audiovisuales y multimedia sobre arte, educación historia, salud y cultura. Fue directora e investigadora de la plataforma interactiva multimedia Un Jardín Propio (www.unjardinpropio.com), sobre el conocimiento médico-botánico de las mujeres del Cañar-Ecuador auspiciada por la asociación Mujeres en la Artes Visuales (MAV) Madrid – España.

Más información de su trabajo: http://sindicatoaudiovisual.com/; http://sindicatoaudiovisual.com/jardin-propio;  http://www.unjardinpropio.com/;

 

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