CURA
DORES

KATYA CAZAR

Cuenca, Ecuador, 1973. Artista visual, profesora universitaria y curadora independiente. Licenciada en Artes, máster en Cultura, especialista en
curaduría, y conocimientos en management en museos. Ha trabajado para el Centro Atlántico de Palma de Mallorca, España, y el pabellón ecuatoriano en el Festival de Arte Latinoamericano, Museo del Bronx, Nueva York. Asistió a Gerardo Mosquera en el “Proyecto Patios y arte contemporáneo en Quito”
(2010) y en 2022 fue invitada a la Academia de Roma (Italia) para Visit Studio.
Fue directora de la Fundación Bienal de Cuenca. Es miembro del International Association of Curators of Contemporary Art (IKT); del Consejo Consultivo de la Fundación Tinkuy (programa de arte y de educación, Quito); y de la Casa de la Cultura desde 2000. Ha participado como artista en la Bienal de Cuenca V (1996-1997) y VIII (2004); en la XI (2012-2013) como curadora; y en la 12 (2014), la 15 (2021-2022) y la 16 (2023-2024) como
directora ejecutiva de la institución.

Como investigadora trabaja sobre arte ecuatoriano contemporáneo: realizó una investigación sobre la obra y trayectoria de Mauricio Bueno conjuntamente con el curador Brasileño Jacopo Crivelli y  el curador del Museo Guggenheim de NY, Pablo León de la Barra.

OSWALDO TERREROS

Con una Licenciatura en Artes de la Universidad Casa Grande y una Tecnología en Artes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador en
Guayaquil, comenzó su trayectoria como socio y Director de Arte en la Revista Markka, registrada en Guayaquil, donde contribuyó al desarrollo creativo y
estratégico de la publicación durante más de diez años. Ocupó el cargo de Director de Arte en McCann, Punto 99, Lowe Delta y UMA Creativa en Quito.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Guayaquil con el Movimiento GRSB Gran Encuentro, en distintas versiones.

maríafernANDA gallardohernÁNDEZ

Quito, Ecuador, 1981. Integrante fundadora de la mutual creativa papelito no más es. Caminante. Obrera cultural. Investiga lo cotidiano, la inseguridad y la
ira desde lo plástico y visual. Licenciada en Artes Plásticas, mención en Escultura y Grabado (Universidad Central del Ecuador). Magíster en Estudios
de la Cultura, mención en Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). Actualmente, Doctorante en Estudios culturales
latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. 
Ha participado, acompañado y desarrollado procesos de arte contemporáneo, desde la creación en campo expandido, ideando y materializando proyectos de arte plástico, comunitario, relacional, en contexto, arte-caminando y agroarte. Colaboradora de proyectos en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y España.

María Fernanda Troya

Destacada académica con una formación internacional sólida en antropología y artes plásticas. Posee un Doctorado en Antropología de la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) en París, donde su investigación se centró en la memoria visual y económica de los pueblos amazónicos
ecuatorianos a través de fotografías históricas. Además, cuenta con un Master en Estética e historia del arte contemporáneo y de la fotografía y una Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Paris 8, junto con una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad San Francisco de Quito.
Actualmente, María Fernanda es Profesora titular en la FLACSO, donde imparte clases en la Maestría de Antropología Visual y la Maestría de Historia y
propone un lazo entre arte y antropología, en particular en la cátedra de «Visualidad, Antropología y Arte Contemporáneo».

Previamente, desempeñó el rol de Profesora titular en la Universidad San Francisco de Quito, contribuyendo significativamente no solo en la enseñanza de cursos completos, sino también en la gestión académica y la organización de eventos. Su investigación se refleja en numerosas publicaciones académicas y colaboraciones internacionales, así como en su participación como curadora de exposiciones, «Ver para creer. Fotografía, etnografía, propaganda en el Oriente ecuatoriano. 1893-1940»; y «De frente y de perfil: retratos antropológicos en México y Ecuador».