Lupe Álvarez, Fabiano Kueva, Pilar Estrada, María Fernanda Cartagena, curadores y curadoras del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
DIRIGIDO A
Curadores, artistas visuales, sonoros, performers, gestores y gestoras culturales, docentes de artes, estudiantes de arte, periodistas culturales, creadoras y creadores visuales en general.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS POR SESIÓN
SESIÓN 1 Y 2: INTRODUCCIÓN A LA CURADURÍA / CURADURÍA HISTÓRICA
Lupe Álvarez
• La práctica de la curaduría histórica. Archivo, academia, creación de infraestructura.
• Tipos de curador, ética, retos, responsabilidades. Curador de servicio. Curador independiente.
• Curaduría invertida. Curar “obras” versus curar significados.
• Curaduría: efectos de poder y subjetividad.
• Prácticas curatoriales desfundamentadoras.
• Curaduría, mediación. comunicación.
• El poder en la transgresión. Prácticas colectivas y colaborativas.
SESIÓN 3: CURADURÍA Y ARCHIVO
Fabiano Kueva
• Investigación y práctica artística / Investigación y práctica curatorial.
• Audiencias, anclaje educativo, narrativas polifónicas, creación de referencialidad, modos de escritura diversos.
• El curador como productor /editor.
• ¿Curadurías sonoras, curadurías colectivas, curadurías modulares, curadurías en red…? Caso ANTENAS –INTERVENCIONES, MICROCIRCUITOS y otros.
SESIÓN 4: CURADURÍA Y MUSEO: ANÁLISIS DE CASOS
• Inhumano / Mauricio Bueno: «Horizontes Variables» – Susan Rocha
• EFRC – Juan Carlos León
• Pablo Cardoso: «Teoría para actuar antes de tiempo» – Ana Rosa Valdez
SESIÓN 5: CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL
Pilar Estrada
• Metodología de trabajo de curaduría y producción de las exposiciones “Lucerna” del artista Oscar Santillán, y exposiciones colectivas curadas para la Galería de Arte NoMínimo de Guayaquil
• Presentar y analizar el caso concreto de la exposición “Lucerna” del artista Oscar Santillán, y exposiciones de la Galería de Arte NoMínimo de Guayaquil.
SESIÓN 4: CURADURÍA, PEDAGOGÍA Y COMUNIDADES
María Fernanda Cartagena
• Introducir el cruce entre prácticas curatoriales, prácticas artísticas y procesos sociales desde enfoques colaborativos, pedagógicos y políticos.
• Reflexionar sobre las interrogantes y ampliaciones que este tipo de trabajo plantea frente a modos más institucionalizados de ejercicio curatorial.
SOBRE L@S TALLERISTAS
- Lupe Álvarez es crítica de arte, curadora, profesora e investigadora. Ha realizado investigaciones en teoría de la enseñanza del arte y en el rol de las ciencias del arte en la enseñanza artística especializada, además de investigaciones precisas que acompañan a la práctica curatorial.
- Fabiano Kueva es curador, artista, productor y gestor cultural. Ha desarrollado su carrera en el ámbito del arte contemporáneo dentro del contexto nacional. Tiene además varias experiencias en el extranjero como curador y artista invitado.
- María Fernanda Cartagena es investigadora de prácticas artísticas contemporáneas, curadora independiente y editora de la revista LatinArt.com. Sus temas de investigación son los vínculos entre arte y política, arte y antropología, colonialismo y cultura.
- Pilar Estrada es fundadora y directora de la galería de arte NoMínimo (Guayaquil), siendo una de las más importantes galerías de arte contemporáneo a nivel nacional. Tiene una larga trayectoria en el campo del arte, durante la cual ha sido curadora, investigadora, administradora y directora de museo y galería de arte.
- Ana Rosa Valdez es Curadora General del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Responsable del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera.
- Susan Rocha es Investigadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Docente de la Universidad Central del Ecuador. Historiadora y curadora de arte.
- Juan Carlos León es artista visual. Coordinador del Diferencial, Espacio de Arte, Tecnología y Sociedad del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Investigador y curador de arte contemporáneo.
FECHAS Y HORARIOS:
19, 20, 21, 22, 28 y 29 de mayo
Horario: De 16h00 a 20h00
Inscripciones: Hasta el 15 de mayo
Confirmación de participación: 16 de mayo
INSCRIPCIONES
Para participar, debes llenar el formulario en línea en esta dirección. También puedes descargarlo (disponible aquí) y enviarlo a nuestra dirección de correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com. Debes poner como “Asunto”: Inscripción para el Taller de Curaduría.
En caso de que no puedas abrir el archivo online, escríbenos y te lo enviaremos por mail. Se valorará la totalidad de formularios recibidos, siguiendo como criterio de selección la coherencia entre el proyecto, obra o trabajo que realiza actualmente el/la interesado(a) y los contenidos del taller.
Se seleccionará un máximo de 25 participantes por taller, a quienes se les confirmará este particular vía correo electrónico en las fechas indicadas.