TALLERES GRATUITOS

TALLERISTA
Paola de la Vega V. Gestión Cultural/Investigación (Fundación Gescultura). Docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro del Comité Curatorial de Arte Actual FLACSO.

DIRIGIDO A
Artistas visuales, sonoros, performers, gestores y gestoras culturales, docentes de artes, estudiantes de arte, curadores, periodistas culturales, creadoras y creadores visuales en general.

OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER
– Desarrollar capacidades en actores vinculados a las prácticas artísticas visuales, para el diseño y conceptualización de proyectos artísticos, enmarcados en la convocatoria propuesta por el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2014, sin que ello excluya que las habilidades adquiridas puedan ser aplicadas en otras convocatorias tanto nacionales como internacionales.
– Ofrecer herramientas conceptuales y técnicas de orden interdisciplinar para la estructuración de proyectos artísticos.
– Elaborar proyectos artísticos con enfoque de campo. Las propuestas resultantes serán integrales, tendrán una mirada relacional, así como coherencia conceptual, social y económica, y deberán considerar las dinámicas que configuran el campo artístico y a los diversos actores en negociación.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR SESIÓN

SESIÓN 1: LA IDEA – PROPUESTA CONCEPTUAL

OBJETIVOS
– Construir un discurso argumentativo de la propuesta artística desde enfoques artísticos, teóricos y/o sociales, políticos.
– Definir el proyecto artístico, partiendo de la identificación de actores y agendas que ponen en juego necesidades, problemáticas y demandas.

CONTENIDO – METODOLOGÍA
1. Presentación de los participantes del taller.
2. Herramientas para construir un discurso argumentativo de un proyecto artístico.
3. Cada participante elabora un PITCH de su proyecto (presentación oral de 1 minuto).
4. Retroalimentación a los discursos argumentativos elaborados por cada participante en una dinámica colectiva, usando las herramientas recibidas.
5. A partir del PITCH, en un diagrama, los participantes identifican a los actores involucrados en su proyecto, sus agendas, las tensiones, demandas y problemáticas, desde una perspectiva relacional.
6. Definición del proyecto artístico, usando el diagrama de campo.
7. Tarea: determinar para el próximo taller el público al que se dirige el proyecto y una actividad dirigida a este grupo objetivo.

SESIÓN 2: PRODUCCIÓN – METODOLOGÍA, PLANIFICACIÓN, ACTIVIDADES Y PÚBLICOS

OBJETIVOS
– Identificar los recursos requeridos para la producción de la propuesta artística y ubicarlos en un orden procesual.
– Determinar el/los públicos a los que va dirigido el proyecto, partiendo del discurso argumentativo, las expectativas que tiene el artista/colectivos frente a la relación obra/práctica-espectador (posibilidades de resignificación, mediación, pedagógicas, etc.), y el contexto en el que va a ser leído la obra/práctica.
– Definir objetivos concretos de mediación público-obra/práctica y las actividades con las que se cumplirán esos objetivos.

CONTENIDOS – METODOLOGÍAS
1. A partir de la exposición de un caso, en un ejercicio colectivo los participantes identificarán recursos humanos, técnicos, operativos, infraestructura y comunicación que se requiere para producir el proyecto artístico en análisis (uso de tarjetas diferenciadas por colores y tipo de recurso).
2. En una dinámica de trabajo por grupos, cada uno ordenará los recursos identificados, siguiendo un proceso que a su criterio, se ha de seguir, para producir el proyecto, en una suerte de planificación cronológica.
3. Se discutirán las estructuras de planificación propuestas por cada grupo y los problemas metodológicos de cada uno.
4. Juego de roles: los participantes somos el público y el artista/colectivo propone una actividad a esa comunidad de interés. Formulación de elementos a tomar en cuenta en la definición de públicos y las actividades propuestas.
5. Tarea para el próximo taller: cada participante elabora un listado de recursos necesarios para la producción artístico.

SESIÓN 3: PRESUPUESTOS / PROPIEDAD INTELECTUAL / CONTRATACIÓN PÚBLICA

OBJETIVOS
– Ofrecer herramientas para la elaboración de presupuestos centrados en las necesidades de proyectos artísticos (tipos de rubros a considerarse, cómo determinar valor económico de los recursos, contrapartes).
– Comprender las regulaciones principales relacionadas a la propiedad intelectual y licencias creative commons.
– Proporcionar conocimientos básicos de procesos de contratación pública concernientes a proyectos artísticos-culturales.

CONTENIDOS- METODOLOGÍAS
1. A partir de los recursos identificados por cada participante para su proyecto artístico se llevará a cabo un taller técnico-práctico de elaboración de presupuestos.
En un diálogo constante se resolverán dificultades y dudas constantes.
2. Exposición de tipo de regulaciones recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual vigente y licencias creative commons.
3. En base a las experiencias de los participantes, se plantearán las dificultades y medidas a tomar en cuenta en una contratación pública vinculada a un proyecto artístico (el producto, la evidencia, los plazos de entrega, formas de pago, garantías, facturación, etc.).

SE REALIZARÁN TRES TALLERES, EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y HORARIOS:

Primer taller: 28, 29, 30 de abril
Horario: De 17h00 a 20h00
Inscripciones: Hasta el 24 de abril
Confirmación de participación: 25 de abril

Segundo taller: 26, 27, 28 de mayo
Horario: De 17h00 a 20h00
Inscripciones: Hasta el 21 de mayo
Confirmación de participación: 23 de mayo

Tercer taller: 2, 3, 4 de junio
Horario: De 17h00 a 20h00
Inscripciones: Hasta el 28 de mayo
Confirmación de participación: 30 de mayo

INSCRIPCIONES
Para participar, debes llenar el formulario en línea en esta dirección.
También puedes descargarlo (disponible aquí) y enviarlo a nuestra dirección de correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com. Debes poner como “Asunto”: Inscripción para el Taller de Diseño de Proyectos Artísticos.
En caso de que no puedas abrir el archivo online, escríbenos y te lo enviaremos por mail. Responderemos con un acuse de recibo a todas las inscripciones.
Se valorará la totalidad de formularios recibidos, siguiendo como criterio de selección la coherencia entre el proyecto, obra o trabajo que realiza actualmente el/la interesado(a) y los contenidos del taller.

Se seleccionará un máximo de 25 participantes por taller, a quienes se les confirmará este particular vía correo electrónico en las fechas indicadas.

DESCARGAR FORMULARIO

LLENAR FORMULARIO EN LÍNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *