IMPARTIDO POR LUPE ÁLVAREZ
(investigadora, curadora, crítica de arte y docente)
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INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Dirigido a:
Artistas, estudiantes, docentes, periodistas culturales, sociólogos, antropólogos, personas con experiencias diversas en arte y cultura visual.
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Objetivo:
La propuesta pretende colocar a los asistentes en situaciones, que le hagan pensar momentos importantes de cambio del paradigma moderno del arte al estado conocido como arte contemporáneo y que le permitan alumbrar itinerarios para penetrar en ese universo de incertidumbres que el arte de hoy supone.
A través de preguntas, del estímulo a la problematización que poseen ciertos textos emblemáticos y presentando ejemplos de prácticas artísticas y discursivas, se hará un paneo por la producción de nuevos conceptos, metodologías de trabajo y formas de valoración que el estatuto del arte actual posee.
El acercamiento no presupone un enfoque sistemático, sino que apunta al abordaje de esas instancias conflictivas donde se asientan las prácticas artísticas.
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Metodologías de Trabajo:
Durante cada uno de los talleres se realizará una exposición de los contenidos, contextualizando la problemática en cuestión. Se propiciará la lectura y el debate. Habrá ejercicios que partan de las dinámicas que el grupo logre crear.
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Plan temático:
I- Un minuto de silencio por Theodor Adorno: el arte y las obras de arte.
a) El entusiasmo de Kant y la construcción del paradigma estético.
b) El trauma de Hegel y los problemas del ocaso del arte.
c) “¿Estamos preparados para la muerte de “Dios?”. Teorías sobre la “muerte del autor” y resonancia en el campo artístico.
II- “despertamos una mañana y el termómetro había desaparecido”. La destitución del paradigma estético.
a) La alucinación de Husserl «la estética es al artista lo que la ornitología es a las aves», pero lo dijo Barnett Newman.
b) “la pintura ha dejado de interesarme”. De una cultura orientada hacia el objeto a una orientada a los sistemas.
c) Los “productos de comportamiento artístico”
d) ¿Cuándo hay una obra de arte?
III- Reconfiguraciones de las relaciones entre arte y política.
a) “de la estética de la administración a la crítica de las instituciones”
b) Deleuze se preguntó: “¿Qué misterioso lazo puede existir entre una obra de arte y un acto de resistencia, si los hombres que resisten no tienen ni el tiempo ni, muchas veces, la cultura necesaria para establecer una mínima relación con el arte?
c) Parafraseando a Artaud, el arte es el ritual donde la comunidad toma posesión de sus propias energías.
IV- ¿Será posible el Sur?
a) De cómo fue secuestrado el arte conceptual.
b) ¿Qué recuperar y cómo recuperar? Sortear las trampas del relato.
c) Reconfigurar nuevos modos de conflicto.
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Fechas y Horario
Clases: Del 25 al 28 de noviembre de 2014. De 16H00 a 20H00
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Lugar:
Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar. Barrio de San Juan, Quito.
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Inscripciones:
Se recibirán inscripciones a través de este correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com
Se deberá enviar la solicitud de inscripción con la siguiente información: nombre, número de cédula, perfil profesional u ocupación actual, teléfono de contacto.
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El taller no tiene costo, es gratuito.
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Sobre la tallerista:
María Guadalupe Álvarez es licenciada en Historia del Arte, crítica de arte, curadora, profesora e investigadora. Ha realizado investigaciones en teoría de la enseñanza del arte, y en el rol de las ciencias del arte en la enseñanza artística especializada, además de investigaciones precisas que acompañan a la práctica curatorial y de investigación. Se ha especializado en teoría del arte moderno y contemporáneo, arte moderno y contemporáneo del Ecuador, y arte contemporáneo cubano.
Inscrita en Plan de Doctorado en Teorías de la Cultura Artística en el ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) adscribiéndose como candidata a Doctora por dicha institución.
Profesora principal de Teoría de la Cultura Artística en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y fundadora de esta disciplina hasta 1998.
Profesora de Estética Teoría y Crítica de Arte en el Instituto superior de Arte de La Habana, Cuba desde 1978 hasta 1998. Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar otorgada por esta institución.
Fundadora del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) donde hasta hoy se desempeña como docente. Ha sido curadora e investigadora en la reserva de arte moderno y contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil.
Actualmente ejerce como docente de Estética, Historia del arte contemporáneo de manera permanente, también de Museología, Teoría del arte, Teoría de la imagen visual, Semiótica, Taller de Pensamiento Crítico y Taller de proyectos Creativos en varias universidades del Ecuador. Y funge como Directora de Investigaciones del ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador).